fbpx

¿Qué es un chatbot?

que es un chatbot

Si analizamos las palabras que lo componen podemos descifrar qué es un chatbot, chat=conversar y bot=robot, así que un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona, respondiendo dudas o preguntas automáticamente.

Los chatbots son frecuentes en las herramientas de mensajería como Whatsapp, Messenger, Telegram, Instagram, entre otros.

Mayormente se enfocan más en la atención del cliente resolviendo dudas frecuentes y son un elemento esencial para fomentar la interacción entre las marcas y los consumidores.

Generalmente los chatbots son usados por marcas de consumo, redes sociales, gestión y administración para un proyecto.

Y en Brainfood Marketing te explicaremos cómo funcionan y cómo se pueden convertir en una herramienta para tu empresa.

¿Cómo funciona un chatbot?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de realizar ciertas tareas sin la ayuda de una persona, puede mantener conversaciones sencillas con el consumidor, aunque también pueden ser complejas como los asistentes de voz de Google, Apple, o Amazon.

Es por eso que los chatbot utilizan varios principios del lenguaje natural para poder entender cómo nos comunicamos los humanos:

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es el campo de conocimiento de la inteligencia artificial que investiga la manera que tienen de comunicar las máquinas con las personas mediante el uso de lenguas naturales, ya sea español, inglés, chino, etc.

Comprensión del Lenguaje Natural (CLN) ayuda a entender lo que el usuario ha comunicado, a través de léxicos, sinónimos y temas, herramientas que usa en conjunto con algoritmos y reglas para construir un diálogo.

Generación de Lenguaje Natural (GNL) Para ir más allá de la generación de las respuestas prefabricadas, se requiere de la generación de un lenguaje natural. El chatbot recopila datos para crear una respuesta.

La Inteligencia Artificial Conversacional lleva el PLN y la CLN al siguiente nivel, permitiendo que se puedan crear sistemas de diálogos avanzados para ofrecer una experiencia de lenguaje realista y atractivo.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

El tener un chatbot para tu empresa, va a facilitarte ciertos procesos, aquí te presentamos algunas ventajas:

  • Ofrece atención básica sin necesidad de pagar a una persona para que realice esa acción.
  • Brinda atención personalizada a tus clientes en tiempo real
  • Permite atender las dudas de los clientes de manera rápida y eficiente
  • Contesta dudas en cualquier momento del día
  • Fideliza a tus clientes porque contesta de manera rápida
  • Puedes configurar respuestas programadas de acuerdo a los distintos objetivos comerciales
  • Genera realismo en las conversaciones
  • Para algunos usuarios es más sencillo y cómodo hablar con un bot que con un encargado al teléfono.

Tipos de chatbot

  • Chatbots simples: este software funciona a base de comandos y palabras clave que han sido previamente programadas. El chatbot te va guiando, tú haces una pregunta y el chatbot te da sugerencias de palabras para poder guiarte en la conversación. Si ingresas otra palabra que no está dentro de las previamente programadas el chatbot te invitará a que formules de nuevo tu pregunta.
  • Chatbots inteligentes: son de una categoría más compleja, diseñados acorde la filosofía de inteligencia artificial, no trabaja en base a palabras clave. Responde con sugerencias sobre el texto escrito y brinda una experiencia más natural y humana.

Algunos tipos de chatbot que puedes encontrar en la red para agregar a tus herramientas de mensajería son: Builderall, Chatfuel, Octane Ai, Manychat, Snatchbot, Bot my work, entre otros.

chatbot para empresas

¿Cuándo usar un chatbot para tu empresa?

Un chatbot te facilita la comunicación y te ahorra tiempo en contestar mensajes de usuarios que están interesados en tu producto o servicio.

Un chatbot te va a ayudar a:

  • Resolver las preguntas o dudas frecuentes sobre tu producto o servicio
  • Explicar cómo funciona tu producto
  • Atención al cliente personalizada e inmediata
  • A sentir cercanía con tus clientes pues las respuestas que programarás en el chatbot irán de acuerdo con el tono de voz de tu marca.

El futuro de los chatbots

Los chatbots se utilizan para mejorar ciertos procesos de comunicación, liberar a las personas de tareas repetitivas que pueden ser resueltas automáticamente y así puedan dedicar más tiempo a ser más creativos, innovadores y enfocarse en pulir las estrategias para sus empresas.

Si tienes alguna duda de cómo programas tu propio chatbot para tus redes sociales, recuerda que nosotros somos expertos en social media, así que no dudes en escribirnos, recuerda que tu primer asesoría es gratuita.

Contactanos

Menú