fbpx

¿Qué es el marketing de guerrilla?

¿Quieres dar a conocer tus productos o servicios de una manera creativa y a bajo costo? Entonces seguro el marketing de guerrilla es una buena opción para ti. Sigue leyendo porque en Brainfood Marketing te explicamos de dónde surge, sobre qué trata y cómo lo puedes aplicar para que se encienda tu ingenio.

Marketing de guerrilla

El término marketing de guerrilla nace en los años 80s con la publicación del libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Secretos para conseguir grandes ganancias de su pequeña empresa) Del autor Jay Conrad Levinson, inspirado en las tácticas de las guerrillas, organizaciones con pocos recursos que tenían una planeación basada en el factor sorpresa y en generar impacto.

Y así nace el marketing de guerrilla, un conjunto de técnicas y estrategias en donde la creatividad, el ingenio y la innovación son el eje de su ejecución. Sumado a la poca inversión en publicidad y su presentación en medios no convencionales, permiten entregar el mensaje de manera diferente a nuestro público meta.

¿Y en qué tipo de espacios se puede presentar el marketing de guerrilla? Pueden ser espacios cotidianos con los que interactuamos día a día, intervenidos para transmitir un mensaje, generar un impacto o una experiencia que persista en la memoria del público al que van dirigidos.

Así que, si tienes una pequeña o gran empresa, el marketing de guerrilla es una manera ingeniosa y creativa para que las personas conozcan tus productos y servicios.

Tipos de marketing de guerrilla

Si quieres saber cuál tipo de marketing de guerrilla implementar aquí te explicamos las diferentes maneras de realizarlo:

Ambient marketing

Esta técnica consiste en adueñarse de un espacio interior o exterior para presentar el mensaje relacionado a la marca o el producto. Para asegurar el impacto de la campaña hay que tomar estos aspectos en cuenta: tiene que ser creativo, muy visual y que el lugar sea frecuentado por muchas personas.

Un ejemplo de esta campaña es la que realizó Frontline un aerosol para pulgas y garrapatas. Se colocó una imagen gigante de un perro en el piso de un centro comercial y al mirarlo desde arriba se veían a las personas como pasaban por encima del perro como si fueran garrapatas.

Marketing de guerrilla - Ambient marketing

Experential marketing

El objetivo de esta técnica es involucrar directamente al público para interactuar con la publicidad, así se crea una experiencia creativa y memorable.

Un ejemplo de esto fue la campaña que creó Sprite en 2012 en Río de Janeiro, montó una gran ducha en forma de dispensador de refresco, si bien lo que salía era agua igual simulaba como si fuera la bebida. Las personas en la playa tenían mucho calor y el bañarse así, creo una experiencia sorprendente y memorable para el público.

Sprite - experential marketing

Performance marketing

Emplea a actrices o actores para realizar acciones inesperadas para llamar la atención del público, los más conocidos son los flasmobs.

Un ejemplo de este tipo de marketing es el que organizó Fox un canal de televisión para promocionar el lanzamiento de su serie Glee en Italia en el año 2009.

Performance marketing

Publicidad encubierta

Este tipo de publicidad es más vista en el marketing online, y los encargados de transmitir el mensaje son los influencers, los cuales realizan videos hablando de productos que supuestamente han comprado y explican todos los beneficios para que su audiencia se interese en adquirir dicho producto.

Publicidad encubierta

Marketing viral

Este tipo de técnica suele ejecutarse en el mundo digital y su objetivo es crear interés y que la propia audiencia decida compartir y dar difusión al mensaje.

Un ejemplo es el Ice Bucket Challenge creado en 2014 por Pete Frates un ex jugador universitario de béisbol quien fue diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa que provoca debilitamiento muscular, pérdida de movimiento y dificultar para hablar, respirar y tragar.

El reto consistía en grabar un video recibiendo un cubetazo de agua fría y después nominar a otra persona para que done dinero y haga lo mismo en 24 horas. El objetivo era recaudar recursos para la investigación de la esclerosis que vivía Frates y miles de personas en el mundo.

Marketing viral

Beneficios del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla puede ayudar a tu negocio a posicionarse de manera creativa y memorable con diversas técnicas ingeniosas, además, te listamos otros puntos de interés:

  • Te permite lograr objetivos a corto y mediano plazo
  • Puedes posicionar tu marca a través de contenido viral
  • Mostrarás que tu marca puede ser innovadora y creativa
  • Requiere de poca inversión
  • Es memorable ya que puedes crear experiencias increíbles para tu audiencia.

Conclusión

Si tienes poco recurso pero muchas ganas de impactar a tu público meta, piensa en el marketing de guerrilla como una buena opción, y si necesitas una agencia de marketing para crear tu campaña, no dudes en contactarnos, recuerda que tu primera asesoría va por nuestra cuenta.

Solicita asesoria

 

Menú