fbpx

Inbound marketing vs Outbound marketing

En este post te explicaremos las diferencias que existen entre la técnica Inbound marketing vs Outbound marketing, pero ¿De dónde surgen estos términos? Si eres una persona involucrada en áreas de marketing seguro lo sabrás, pero si eres nuevo en todo esto, preparamos este post especialmente para ti, sigue leyendo y descubre las ventajas que tienen cada una de estas técnicas.

Inbound vs Outbound marketing

¿Qué es el Inbound marketing?

El padre del marketing moderno Peter F. Druker dice que el Inbound tiene sus primeros antecedentes a mediados de los años 50, donde se produce el desarrollo de la investigación de mercado, lo cual permitió recopilar información sobre los hábitos e intereses de los consumidores.

Dando pie a que se pudieran crear campañas mejor enfocadas, pues el objetivo era conocer y entender al cliente tan bien, que el producto y el servicio se pudieran vender prácticamente solos.

Con la llegada de internet el mundo del marketing se expandió y el nacimiento de las redes sociales como Linkedin, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Tik Tok, lo potenció aún más.

¿Cómo aplicar el Inbound marketing?

El Inbound tiene como objetivo atraer clientes ya sea para tu sitio web, blog o redes sociales mediante buen contenido informativo y de entretenimiento.

También puedes incluir material descargable gratuito y lo más importante, tener una comunicación interactiva para generar retroalimentación y confianza con tus clientes.

Con este método podrás generar contactos o leads que valorarán y compartirán tu contenido, creando una base de clientes fieles.

Si tienes dificultad para generar contenido, Brainfood Marketing es tu mejor aliado para comenzar, además que contamos con la certificación de hubspot.

¿Y qué es hubspot? hubspot es una herramienta la cual se ha convertido en una pieza clave del Inbound marketing online, ya que en la plataforma podrás encontrar tutoriales, consejos, certificaciones y mucho más.

¿Qué es el Outbound marketing?

A diferencia del Inbound marketing, el Outbound está más enfocado en el producto que en el consumidor y sus acciones van enfocadas en interrumpir y llamar la atención.

El Outbound marketing pretende llegar a un gran público mediante anuncios ya sea en la televisión, revistas, publicidad exterior, banners en redes sociales, páginas webs, pop ups, anuncios insertados en videos, etc.

Requiere de un gran presupuesto y busca vender a toda costa, tiene comunicación en una sola dirección ya que solo lanza información y es complicado tener un canal de retroalimentación con el cliente.

¿Cómo aplicar el Outbound marketing?

El Outbound marketing viene de muchas de las estrategias tradicionales para vender, así que podemos encontrarlo en anuncios de prensa, radio, televisión.

También los carteles publicitarios que puedes encontrar en vallas publicitarias, lonas y otros soportes.

Stands de venta directa donde se acercan a ofrecerte información sobre los productos o servicios de la marca.

Los llaveros, libretas, bolígrafos, tazas y todos los artículos promocionales que se pueden personalizar con la imagen de marca y mensaje de la empresa.

Y ahora que estamos en la era online, los banners de páginas web, anuncios en redes sociales, videos publicitarios en YouTube o insertados en blogs y páginas web.

Diferencias entre Inbound y Outbound marketing

Inbound vs Outbound

Outbound marketing

• Orientado en el producto o servicio

• Interrumpe al cliente

• Comunicación unidireccional

• Interesa llegar a un gran público

• Necesita una gran inversión

• Su principal objetivo es vender

• Ofrece poco valor añadido

• Sus resultados son complicados de medir al ir la comunicación de solo un lado.

Inbound marketing

Orientado en el consumidor

Atrae al cliente

• Comunicación bidireccional

• Llega a un público en específico

Utiliza poco presupuesto pero mucha creatividad

Primero busca informar y entretener antes que vender

Aporta valor añadido

Los resultados se pueden medir de una manera más sencilla.

 

¿Cuál método es mejor?

Después de desarrollar y explicar cada método, creemos que ninguno es mejor que otro si no que se pueden complementar y potenciar entre sí.

Ya que puedes usar Inbound para atraer a tu cliente, que se interese y enamore de tu contenido para después aplicar el Outbound y presentar los métodos para que pueda adquirir alguno de tus productos o servicios.

Aunque también cada método funciona por separado, el combinarlos puede hacer la diferencia, pero para que sean más efectivas, es importante que estudies bien los perfiles a los que va dirigido.

Conclusión

Ahora que ya sabes las diferencias entre Inbound marketing vs Outbound marketing y estás listo para crear una estrategia para enamorar a tu público y comenzar a vender, pero aún no tienes claro por dónde empezar, deja que nosotros como expertos te ayudemos, agenda una cita sin costo.

Solicita asesoria

Menú