fbpx

¿Cómo administrar la reputación digital de mi marca?

La reputación digital de una marca es la que determinará el éxito y la presencia de la marca en la red. Antes de comprar un producto por internet o probar un nuevo servicio online, para saber si lo que ordenamos va a cumplir con lo que esperamos; lo primero que buscamos en internet son las opiniones de las personas que lo utilizaron con anterioridad, es decir, nos basamos en la popularidad, eficacia y asertividad para decidir.

Es en esta situación que entra en juego la reputación digital de tu marca y la razón por la que debe ser importante para ti. Esta es capaz de generar un gran impacto en el flujo de usuarios que interactúan con tu negocio; ya sea de manera positiva o negativa, dependiendo de la reputación que se tenga, la cual viene dada por la opinión de los consumidores.

reputación digital que es y como usarla

¿Qué es la reputación digital?

La reputación digital o branding no es más que el prestigio que tiene una marca, una empresa o una persona en internet. En general, funciona igual a la reputación tradicional, solo que viene dada específicamente en la red; pues este prestigio, fama o estima viene dado por los cometarios, experiencias y las interpretaciones que los usuarios le dan a tu marca, a través de los distintos medios online y las plataformas digitales.

Si la reputación digital de tu marca está bien cuidada, la misma se posicionará con autoridad sobre las otras marcas del sector; lo cual afectará de manera positiva el paso orgánico de usuarios en el negocio al momento de realizar búsquedas relacionadas con tu empresa. Además, hay que resaltar que, esto se podría traducir en mayores ventas y aumento en la confianza de la marca; lo cual, en sí mismo, apoya a mejorar la reputación digital.

Consejos para gestionar, proteger y evaluar la reputación digital de mi marca

Como se ha dicho anteriormente, las personas confían en las opiniones de otras personas; por lo que, es necesario que nuestra empresa sea capaz de darles a los consumidores un alto nivel de confianza. Es por esto que, si te encuentras preocupado por la reputación digital tu marca; a continuación te damos unos consejos para lograr una buena fama online.

como proteger la reputacion digital

 

Siempre con amabilidad

Sabiendo que la reputación digital de tu marca está fuertemente influenciada por las experiencias de los usuarios; tienes que prestar una gran atención al cliente.

Trata de manera personal, cálida y empática a tus compradores; respóndeles aclarando sus dudas con respeto, de una manera rápida y eficaz. Tienes que entablar una relación cercana con los consumidores; únete a diversas redes sociales, en donde podrás interactuar de manera directa con ellos, esto te será de gran ayuda.

Crea un espacio de opinión

La manera en la que sabrás, al igual que los usuarios, lo que piensan tus clientes de tu negocio; es por medio de las opiniones que estos tienen al respecto.

Para estar al tanto de cada experiencia que genera tu marca, crea una sección de comentarios en tu página y mantén abiertos los comentarios de las publicaciones; de esta manera, sabrás cuál es la reputación digital que tiene tu marca en el momento, y si es necesario utilizar nuevas estrategias o si las que te encuentras implementando en este momento están teniendo el efecto deseado.

Tienes que ser transparente

Las personas no van a confiar en una marca de la que no sepan nada y de la cual obtener información de la misma sea complicado.

Deja definidos cuáles son tus objetivos, la misión y visión de la empresa, muéstrales como elaboras tus productos y como se usan tus servicios; ya sea a través de fotos o videos, incluso elabora una guía de uso si es necesario. También, puedes mostrarles cuáles son las opiniones que han tenido consumidores anteriores al tratar con tu empresa.

Escucha a tus clientes

Si llegas a encontrar un mal cometario sobre tu marca, no te desesperes ni creas que esto significa el fin inminente de tu negocio; utilízalo para aprender.

La manera más efectiva de mejorar la reputación digital de tu marca es escuchar lo que los clientes tienen para decir; así que si ves una opinión que te desagrada, comunícate con la persona y pregúntale como podrías mejorar su experiencia.

Evaluar el estado de reputación de mi marca

Si ya te encuentras realizando algunos de estos consejos, o simplemente quieres saber cuál es el estado digital de tu marca antes de comenzar a usarlos; tienes que consultar los comentarios que los consumidores le están dando a tu negocio.

Esto lo puedes hacer, ya sea revisando los comentarios dejados en tu página, como también realizando búsquedas en cualquier navegador de la red; simplemente tienes que colocar el nombre de tu marca o producto y la palabra “opinión”.

De igual manera, puedes buscar palabras claves relacionadas con tu sector y mirar si aparece tu empresa.

Menú