Los procesos más importantes para el posicionamiento de un sitio web son las buenas prácticas SEM y SEO. A continuación, haremos una breve descripción de SEO y SEM, sus ventajas y algunos puntos esenciales que te ayudarán, si deseas posicionar tu sitio en los primeros lugares de búsqueda.
Que es el SEM
SEM son las siglas en inglés que significan Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda). El SEM engloba todas las prácticas utilizadas para mejorar el posicionamiento web, incluso algunos emplean el SEM como publicidad en buscadores.
Se puede decir que el SEM se refiere a las técnicas que logran mejorar el posicionamiento de una página web mediante anuncios pagados que aparecen en buscadores para palabras clave determinadas.
Que es el seo
SEO en español significa optimización para motores de búsqueda, se trata de las siglas en inglés Search Engine Optimization. El SEO se define como el proceso que mejora la visibilidad de una página web en los resultados de los buscadores.
El SEO se refiere a los resultados orgánicos, lo que quiere decir que no se le paga a la empresa del buscador para que una página posicione mejor. Cabe señalar, que los motores de búsqueda con el paso de los años van evolucionando, haciendo de las estrategias SEO más sofisticadas.
Ventajas
En este apartado mencionaremos algunas ventajas que se obtienen de las prácticas SEM y SEO.
Posicionamiento SEO
- El contenido de valor en un sitio web es más fácil de posicionar: en la actualidad un punto importante de la estrategia SEO, es que se ofrezca a los usuarios contenido útil en un sitio web, de allí surge la importancia de establecer una estrategia paralela de content marketing.
- Rentabilidad alta a largo plazo: al lograr un buen posicionamiento, con optimización y mantenimiento constante, será necesario para mantenerse en las primeras posiciones, aunque no hay que confiarse, ni conformarse.
El SEO permite mejorar las posiciones, lo que se debe hacer es incrementar mes a mes las visitas alcanzadas.
- El número de visitas es independiente a la inversión: cada mes aumentarán las visitas y las conversiones que se generan por posicionamiento orgánico si se hace un buen trabajo, lo que conlleva a que el costo sea mínimo.
- Atrae tráfico cualificado: el tráfico orgánico que reciba la página web será de calidad, siempre que se realice la auditoria de palabras claves de forma correcta.
Posicionamiento SEM
- Aumenta el tráfico web: con la práctica de SEM se pueden generar muchas visitas hacia un sitio web. Los objetivos pueden variar, ya sea vender productos o servicios, captar leads, potenciar la imagen de la marca, etc.
- El posicionamiento es más rápido: la probabilidad de posicionarse en los primeros resultados de búsqueda es mayor desde el instante que se active la campaña, de este modo se aumenta el tráfico en la página web en un corto plazo.
- Permite un presupuesto personalizado: otra ventaja de la práctica SEM es que permite un mejor control y ajuste del presupuesto en todo momento. Allí se puede decidir el presupuesto máximo que se gastará en una campaña, lo que se invertirá a diario y el monto máximo que se pagará por los clics.
- Es un recurso personalizado y dinámico: el SEM se trata de una práctica muy dinámica, puesto que se puede detener en cualquier momento, los anuncios se pueden cambiar, aumentar o disminuir el presupuesto y hasta variar la segmentación. Se trata de un beneficio que se adapta a las necesidades del mercado y de una empresa.
- Mayores posibilidades de segmentación: la segmentación es un elemento clave para obtener una efectiva campaña SEM. De este modo se llega a los usuarios que buscan el producto o servicio que se ofrece y así se transmite de forma adecuada el mensaje.
- Aumentan las ventas: cuando se aumenta el tráfico hacia la web se tienen más posibilidades de obtener conversiones y ventas. No obstante, para sacar el rendimiento máximo de las campañas SEM, se deben optimizar, invertir en las palabras clave y sitios web que generen más ventas o conversiones.
Es de resaltar que con las prácticas SEM y SEO se trabaja en múltiples niveles que aumentan la visibilidad de una marca. Con la integración de estas dos estrategias se promueve la marca en el mercado y se aumenta la confianza que se tiene en la misma.