La manera de trabajar se está reinventando para incluir grandes avances tecnológicos que repercuten de forma positiva en agilidad para las empresas. Esto se debe a la digitalización que hace que las interacciones sociales y el mundo cambie cada día. Por tal razón, uno de los conceptos que en los últimos años se ha extendido es el coworking una forma de trabajo que se hace cada vez más popular.
En que consiste
Un coworking es un espacio colaborativo en donde profesionales de diversas disciplinas trabajan y crean sinergias entre ellos.
En estas áreas compartidas se reúnen profesionales autónomos, teletrabajadores y empresas, allí el gestor del espacio se encarga de crear oportunidades personales y profesionales entre los miembros del coworking, con la finalidad de buscar una conexión entre ellos y procurando el networking.
Ventajas
Coworking una forma de trabajo que suele ofrecer muchas ventajas, entre las que destacan:
Para freelancers, empleados remotos y nómadas digitales
- Permite el disfrute de servicios e instalaciones que por lo general se hallan en una oficina convencional, pero donde los costos se reducen de forma considerable, pues la infraestructura es compartida.
Adicionalmente, muchas oficinas de coworking están en zonas céntricas de negocio, con fácil acceso a transporte, gimnasio, tiendas, etc., siendo costoso si se rentan de forma independiente.
- Una manera de crecer de forma profesional es uniéndose al coworking. Estos ambientes están colmados de personas interesantes y ambiciosas con múltiples trabajos y profesiones en diferentes negocios con los que se puede intercambiar habilidades y conocimientos, conocer clientes y hacer amigos nuevos.
- Estos espacios de coworking son el sitio perfecto para esas personas que suelen trabajar desde su casa o desde un café ruidoso, sufriendo distracciones y aislamiento.
Para grandes y pequeñas empresas
- Logra reducir las cargas operativas y los gastos generales que conlleva la renta y mantenimiento de una oficina corporativa con todo lo que se requiere para su funcionamiento.
Un espacio de coworking dispone de muchas comodidades tales como servicios, equipamiento, sala de reuniones, impresoras, conexión a internet, zona de cocina, servicio de limpieza, entre otros.
- Conserva la rentabilidad, aunque exista declive o aumento en la línea de tiempo de la empresa, esto se debe a que el alquiler de espacios de coworking es flexible y a corto plazo.
- Incrementa la productividad y el bienestar de los empleados, así como las posibilidades de hacer networking con otros profesionales.
- Permite la obtención de talento nuevo, la capacitación del personal y la creación de relaciones de negocios, puesto que en los espacios de coworking se pueden desarrollar diversos eventos como seminarios, talleres, almuerzos y otras actividades sociales y de aprendizaje.
Puntos a tener en cuenta
Al momento de elegir un coworking que se considere un lugar ideal para intercalar trabajo, se deben tener en cuenta ciertas características y requisitos de gran importancia:
Conexión a internet de alta velocidad
La prioridad es disponer de una excelente conexión WiFi para un coworking. Este punto es uno de los más fundamentales para el trabajo que se realiza en un espacio de este tipo.
Excelente ubicación
La ubicación es otro factor clave al momento de seleccionar un coworking, lo ideal es que se encuentre en un punto estratégico que logre conectarse con transporte público, cerca de restaurantes, cafeterías, etc.
También puede estar cerca de la naturaleza o el océano para poder relajarse o practicar deportes después de la jornada laboral.
Comodidad en el ambiente de trabajo
Es necesario que el lugar de trabajo cuente con mucha comodidad y sea el adecuado para ser lo más productivo posible. Un ambiente luminoso, amplio con cómodo mobiliario, hará mucho más gratificante la jornada laboral.
Sala de reuniones y trabajo
Otra recomendación es que el espacio de coworking cuente con al menos una o dos salas de trabajo o reuniones, en donde se pueden llevar a cabo diversas actividades como sesiones de networking o de formación.
Zonas de encuentro o espacios abiertos
En estas áreas abiertas o terrazas se puede socializar con otros trabajadores, también sirven para tomarse un descanso. Muchos coworking ofrecen espacios abiertos para que los trabajadores remotos descansen o hagan networking.
En esta era virtual lo mejor es contar con la asesoría de una empresa de marketing digital, la cual te brindará toda la información sobre coworking una forma de trabajo, por ello no dudes en contactarnos, en Brainfood Marketing podrás agendar una sesión con nosotros totalmente gratis.