A muchas personas en la actualidad se les dificulta identificar quien posee su información y la forma como se utiliza.
Cada vez que visitas un sitio web o usas una aplicación móvil, se suele interactuar con la publicidad, la cual genera información que pasa a formar parte de una data que las compañías pueden comercializar a través de Social Media Marketing.
De esta forma es como funciona internet; no obstante, recientemente se han realizado ciertos cambios que contribuyen a aumentar el control que se tiene con respecto a esta información que se suministra diariamente cuando se emplean aplicaciones o se navega en la web.
Por ejemplo, la red social Facebook ha diseñado una función llamada Actividad Fuera de Facebook, mediante un rediseño de sistemas y la construcción de una plataforma diferente a los sistemas actuales de esta red social.
¿De qué se trata la Actividad Fuera de Facebook?
Es una función que Facebook está utilizando con la finalidad de otorgarles a los usuarios un mayor control con respecto a la información que comparten en la red social desde otros sitios web y aplicaciones.
Tiene la función de presentar de manera resumida los datos enviados hacia Facebook al momento de acceder o registrarse en otras aplicaciones y sitios web, es una tarea que logra mediante herramientas de negocio en línea.
Otra ventaja de esta función es que también permite desvincular cuentas de portales a los que no se quiere aportar información.
Es una medida que aplauden muchos usuarios, pero que en realidad plantea nuevos retos para el Social Media Marketing, ya que representa un giro de 180° para muchas estrategias que se emplean actualmente en este campo.
La aplicación de esta medida será de manera gradual, ya que primero se probará en usuarios de España, Irlanda y Corea del Sur, para luego desplegarse hacia otras latitudes, hasta que la confiabilidad de esta aplicación sea comprobada en su totalidad.
Cambios importantes con la función Actividad Fuera de Facebook
La aparición de esta nueva función trae consigo cambios muy importantes; los principales involucrados son los negocios que suelen beneficiarse con el manejo de los datos de gran cantidad de personas, basando sus estrategias de Social Media Marketing en ello.
La recomendación es que dichas empresas vayan trabajando en estrategias más orgánicas de marketing y que sean menos invasivas, para que puedan llegar a sus clientes potenciales, cuando dejen de contar con los datos de los usuarios que les facilitaba la labor.
En cuanto dichas empresas logren controlar la información compartida, muchos usuarios optarán por no compartir nada de su actividad externa a Facebook y otros tan solo compartirán una parte reducida. En términos de privacidad y seguridad en línea, los usuarios se sentirán mucho más protegidos que antes.
Algunos expertos coinciden en que la implementación de esta función representa un paso hacia grandes niveles de transparencia y control entre millones de usuarios de todo el mundo y una red social de la magnitud de Facebook.
La finalidad de este proceso es aumentar la confianza de la comunidad tanto en la red social, como en el medio publicitario.