fbpx

Qué es el contenido duplicado y como evitarlo

El contenido duplicado es un factor que hoy en día representa uno de las barreras de rastreo más grandes en casi todas las páginas web y esto se debe en cierto sentido a dos principales razones: No conocer bien que es el contenido duplicado y no configurar bien WordPress.

Como consecuencia a ello, tú página web puede estar llena de mucho contenido que no tiene valor y solo “gasta” el tiempo esencial que usan los robots para rastrear tú página web y al mismo tiempo, disminuyen la autoridad general al no estar correctamente centralizado.

Pero no tienes nada de qué preocuparte, al menos ya no por ahora, pues nuestro equipo de Brainfood Marketing te dirá que es y como solucionarlo

 

contenido duplicado

Qué es el contenido duplicado y como evitarlo

Muchas personas creen que mientras no “copien” el contenido de otras páginas web a su respectiva página web están evitando generar contenido duplicado y esto está muy lejos de la realidad.

Ya que el contenido duplicado, es aquel contenido que es muy similar a otro dentro de una misma página web. Vamos a entenderlo de una mejor forma, con el siguiente ejemplo: Nosotros manejamos una marca turística en la ciudad de Cancún que se llama Transfer Cancun: https://transfercancun-airport.com/

Una de las estrategias que nosotros implementamos para el posicionamiento de la página y marca, es generar contenido de valor. Ahora, vamos a imaginar que por alguna razón nuestro equipo de contenido encuentra un artículo muy bueno en otro blog, por ejemplo el siguiente: https://www.cuboinformativo.top/hoteles-que-aceptan-mascotas-en-cancun/

Entonces, a nuestro equipo se le ocurre “copiar” dicho contenido dentro de la página de transfer Cancún. Pues bien, esta acción solo sería “contenido duplicado o contenido plagiado” y no tendría un valor, claro de eso te hablaríamos después.

Con el ejemplo anterior, se puede entender que “copiar contenido, no es duplicarlo“. La acción de duplicar sería “copiar ese mismo artículo 2, 3, 4, 5 o n veces” dentro de la misma página. Y aquí es donde entra los problemas que genera WordPress.

contenido duplicado en wordpress

WordPress es el sistema de gestión de contenido más usando en la actualidad y esto es gracias a la facilidad que tiene para crear casi todo tipo de páginas web. El problema es que muy poca gente sabe cómo funciona y esto como consecuencia hace / genera mucho contenido duplicado.

Vamos a entenderlo con otro ejemplo: Nuestro blog habla de SEO, Redes sociales, SEM, Programación y demás contenido relacionando con el marketing digital y todo ese contenido se lista en la sección del blog: https://brainfoodmkt.com/blog_de_marketing/

Ahora bien, por ello nosotros hemos creado 5 categorías en nuestro blog: SEO, SEM, Marketing Digital, Redes sociales y Diseño. ¿Todo bien cierto? Entonces, ahora mismo nosotros creamos 5 nuevos artículos y seleccionamos las 5 categorías en cada uno de los artículos.

¿Qué acaba de pasar? Pues es muy simple, WordPress genera una “nueva página” por cada categoría y entonces, nosotros al crear 5 nuevas categorías tenemos 5 nuevas páginas en nuestro sitio web.

Además de lo anterior, acabamos de crear 5 artículos nuevos y elegimos las 5 categorías para cada nuevo artículo. Por consecuencia, la categoría 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán el mismo contenido Y ESTO SI ES CONTENIDO DUPLICADO.

En pocas palabras, cada vez que creas un nuevo artículo y “sin control” agregas categorías y etiquetas,  no haces más que generar nuevas secciones que “almacenaran grandes cantidades” de contenidos similares (Contenido duplicado) dentro de tu página web.

¿Por qué es malo el contenido duplicado?

Para que una página web pueda tener la oportunidad de aparecer en Google,  esta tiene primero que ser rastreada por los robots de Google, pero cada robots tiene un “tiempo máximo” para rastrear todo lo que pueda de TÚ PÁGINA WEB.

 

presupuesto de rastreo

Entonces, al tener muchas secciones y con contenido similares cada una, los bots perderán mucho valioso tiempo de rastreo en “identificar y recorrer” esas secciones. Como consecuencia a ello, las secciones que SI NOS INTERESA POSICIONAR, pueden llegar a tardar mucho, pero de verdad mucho tiempo a ser descubiertas por los robots.

En pocas palabras, el contenido duplicado solo nos genera pérdida de oportunidades esenciales para que tú página pueda ser rastreada, indexada y clasificada en Google.

¿Cómo evitar el contenido duplicado?

Evitar el contenido duplicado es toda una odisea, pues este se relaciona mucho con la arquitectura web, el tipo de página, los servicios o productos, etc, etc, etc, Por lo tanto, cada uno de ellos se irá viendo en otros post, sin embargo algunos tips que te podemos dar para evitar generar mucho contenido duplicado son los siguientes:

Evita crear muchas categorías

Solo crea hasta 10 categorías que de verdad creas usar con mucha frecuencia y evitar generarlas solo porque sí.

Categoriza bien tus artículos

Cada vez que crees un artículo, trata de categorizar bien su sección para seleccionar su categoría principal y hasta al menos una más, pero no selecciones todas las categorías para un solo artículo.

Olvídate de los tags

Muchas personas creen que los tags o etiquetas de WordPress, surgieron como una plegaria a la extinta meta etiqueta de keywords. Pero esto es solo un error, pues las etiquetas de WordPress funcionan de la misma forma que las categorías y usarlas sin control, trae muchas malas consecuencias.

Configura bien tu plugin SEO.

Generalmente los plugin de SEO, permiten configurar la indexación o no de las categorías, tags, fechas, paginas, usuarios, etc. Sin embargo, esto depende mucho de la arquitectura y estrategia SEO de una página web, por lo tanto ¡Ten mucho cuidado con ello!

Estos 4 consejos te van a ayudar mucho a que comiences a generar una nueva estrategia que te permita a ti y a tu página a ver resultado en la SERP. Nos vemos en nuestro próximo post y si necesitas ayuda con tu página web no dudes en contactarnos dando clic aquí.

Imagen de call to actin

Menú