fbpx

El proyecto de inteligencia artificial de Google

Google celebró el pasado 8 de febrero un evento en directo titulado “Live from Paris” (En directo desde París) para presentar sus planes para transformar la forma en que los usuarios buscan, exploran e interactúan con la información. En el evento se mostró el ambicioso proyecto Google Bard para competir contra ChatGPT, algo que se especuló previamente que se anunciaría en su evento anual I/O en mayo. Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, reveló recientemente en la conferencia de resultados de la compañía que estos planes llevan bastante tiempo gestándose.

Hasta ahora, Google se había mostrado cauteloso con los chatbots, y LaMDA, su plataforma de inteligencia artificial, sólo estaba disponible para pruebas limitadas. El verano pasado, la empresa despidió a un ingeniero sénior por sugerir que el chatbot era consciente de sí mismo.

Competencia fuerte en la inteligencia artificial

En respuesta, Microsoft también está tratando de integrar la Inteligencia Artificial en sus productos, incluido el motor de búsqueda Bing, después de invertir fuertemente en OpenAI. Desde entonces han declarado planes para incorporar ChatGPT en su software Teams, permitiéndole resumir reuniones y demás, pero las funciones sólo son accesibles con un plan premium.

Algunas empresas emergentes de Internet han implementado la tecnología de chatbot en sus motores de búsqueda, aunque no en la misma medida que empresas masivas como Google y Microsoft. Por ejemplo, Neeva y You.com utilizan inteligencia artificial para ofrecer respuestas breves a las consultas, además de citar la fuente de la información. Una queja frecuente respecto a ChatGPT es la falta de visibilidad de sus respuestas, que presentan una sensación de certeza en lo que afirman incluso cuando son erróneas o engañosas.

Según CNBC, Google está analizando ciertas funciones con su personal como parte de un plan de “código rojo” para enfrentarse a ChatGPT. Este análisis incluye un chatbot llamado “Apprentice Bard” y diseños de escritorio de búsqueda que podrían utilizarse en un estilo de preguntas y respuestas.

“En un futuro próximo, los usuarios podrán interactuar con nuestro modelo lingüístico de última generación como complemento de la búsqueda, de forma proactiva y novedosa”, proclamó Sundar Pichai quien está al frente de Google, mencionando la tecnología de conversación de Google LaMDA, o Modelo Lingüístico para Aplicaciones de Diálogo.

Chatbots inteligencia artificial