Impresión en 3D con pintura a mano: Toda una obra de arte
La impresión 3D es un proceso que ha revolucionado el mundo de la fabricación y ha permitido crear objetos con un detalle y una complejidad increíbles. Sin embargo, hay un área en la que la impresión 3D se queda corta: la artística. Los objetos impresos en 3D a menudo parecen precisamente eso, objetos impresos en 3D que carecen de la belleza y la elegancia de los artículos hechos a mano.
En ese artículo, hablaremos del proceso artesanal de pintura a mano sobre esculturas 3D impresas en PLA, un proceso que se hace en la Galería de arte Miguel Ángel Servín bajo la dirección del propio autor. Esta técnica permite una amplia gama de posibilidades de diseño y da lugar a esculturas en 3D que parecen talladas o moldeadas, en lugar de impresas.
Acerca del autor
Con 38 años de carrera artística, Miguel Ángel Servín es una autoridad cuando de pintura se trata. Se ha desempeñado como profesor de artes plásticas y como autor de múltiples piezas de arte y artículos sobre arte en general y realismo en particular en México.
En los últimos años, el artista ha explorado el arte apoyado en lo digital, a través de la pintura y detalle sobre piezas en impresión 3D. El proceso comienza con un boceto o incluso directamente diseñando el modelo 3D el cual realiza a través de un programa de modelado tridimensional en el ordenador. Una vez finalizado el diseño, se envía a una impresora 3D la cual va creando la obra como si de una estructura se tratara, con lo que se forma la escultura capa a capa.
Una vez impresa la escultura, se procede a realizar aplicaciones o ajustes manuales sobre la pieza, agregando o corrigiendo aspectos como las texturas lisas, rugosas para lo cual se invierten múltiples horas en este proceso de lijado, pulido y detallado.
Aplicando la pintura
Ahora hablaremos del proceso de pintura. En primer lugar, prepara la escultura con una pintura neutra conocida como ‘gris óptico’, que ayuda a resaltar los posibles defectos y sobre todo a anclar los colores que posteriormente se agregan. A continuación, empieza a pintar las diferentes secciones de la escultura con pintura acrílica.
El proceso de pintura es la parte más importante y delicada de todo el trabajo, ya que es aquí donde la escultura impresa en 3D se convierte en una obra de arte. Con ayuda de aerógrafo y pinceles de distintos tamaños va cubriendo de pintura la totalidad de la pieza, cabe señalar que una parte que caracteriza al proceso del autor, es la aplicación de detalles al óleo lo que brinda el realismo que caracteriza a sus figuras.
Una vez terminada la pintura, que cabe señalares de calidad profesional y tiene alta resistencia a la luz, se aplican los posibles efectos de brillo con resina epóxica y se sella el trabajo con laca o mate que protegerá la pintura hasta por cien años. El proceso desde la idea hasta su entrega para una figura de tamaño mediano puede llevar hasta mes y medio.
Que el mundo lo vea
Ahora que las piezas están listas para salir a la venta, Miguel Ángel Servín ha decidido por ponerlas a la venta y exhibición en su galería física ubicada en la ciudad de León, Guanajuato en México y gracias al comercio electrónico está ahora vendiendo sus piezas a través de Mercado Shops en https://brainfood.mercadoshops.com.mx/ y en Amazon, con venta a los Estados Unidos y Canadá.