fbpx

¿Qué es una infografía?

¿Qué es una infografía? La definición más común de  infografía se presenta como la representación más ordenada, sencilla y atractiva para explicar algo de manera precisa, concisa, clara y visual; además, funciona como conducto a la hora de explicar datos complejos o conceptos de forma sencilla.

¿Entendiste lo que dijimos? Si no lo lograste entender, no te preocupes y sigue leyendo porque el día de hoy en tu blog de marketing favorito te tiremos todo, pero todo lo que necesitas saber sobre las Infografías.

Si necesitas soluciones de Marketing para tu negocio no te olvides de que somos una de las mejores agencias de Publicidad en México y estamos para ayudarte.

 

¿Qué es una infografía? Una infografía Es una importante herramienta  de comunicación visual que permite  contar un argumento, visualizado en imágenes o, también,  que hace llegar informes al público más rápidamente; son aquellos diseños visualmente originales y únicos, que captan y conservan al máximo nuestra atención.

Por otro lado, no solo tienen como propósito retener, emocionar y crear interés en los usuarios; sino que contribuyen a que la idea planteada por el diseñador sea entendida de manera instantánea, y que a su vez se distribuya su investigación. Si quieres aprender cómo hacer una infografía fascinante, resumida e informativa, estás en el sitio indicado.

¿Cómo hacer una infografía?

Es necesario mencionar que como toda herramienta creativa, la infograía tiene unas “pautas” a seguir cuya finalidad es potenciar la “idea” que quiere plasmas de forma clara y precisa, buscando en todo momento de que los demás entiendan un mensaje es fundamental; por lo que se deben buscar las palabras adecuadas y los datos de mayor relevancia.

1. Definir el tema y sus puntos claves

Uno de los principales puntos que debes tener en cuenta al momento de comenzar una infografía, es ser lo más claro posible al determinar el tema o la idea a presentar; piensa en cuáles son tus motivos y en tu audiencia. ¿Cuál es el argumento que a tus usuarios les interesa y cuáles son tus metas? Luego, Identifica el tema principal y el asunto sustancial de tu infografía.

Igualmente, es importante determinar cuáles son los aspectos que te atraen, ya que es común utilizarlos en redes para difundirlo y administrarlo de forma empresarial; por otro lado, reflexiona con relación al tono que debes usar y cuáles son los términos apropiados para tu público, es decir, las formas de comunicación que se adapten mejor a tu marca.

2. Seleccionar el comienzo y final de la información y jerarquizar los datos

Analizar las potenciales fuentes de información para la infografía es fundamental, ya sea un estudio, un reporte, un informe u otro tipo de documento. Es crucial que se seleccionen fuentes fiables y actualizadas, para garantizar la credibilidad de tu trabajo.

3. Elige un modelo

Para poder darle forma a tu infografía, es necesario que elijas en que estructura presentaras la información. Existen diferentes modelos de infografías, según sea el tipo de datos que deseas mostrar a tu audiencia.

4. Buscar una herramienta

Existe una amplia variedad de herramientas para elaborar bocetos y diseñar tu infografía. Las mismas te permiten crearla de forma más sencilla y eficaz como son;  canva, infogram, piktochart, y hubSpot.

5. Diseñar

Luego de que hayas elegido tu herramienta, es hora de diseñar tu infografía. Para ello, es necesario que pienses en emplear la información como imagen. Se puede comenzar directamente con la herramienta o, bosquejar el diseño e ir modificándolo.

6. Incluir autores y fuentes

Comenzar una infografía desde cero involucra mucho trabajo y esfuerzo; desde el desarrollo de ideas, la investigación y el diseño o boceto con elementos ideales. Es por ello, que es importante incluir las fuentes de información de tus datos  y el logotipo de tu empresa.

7. Corregir

Verificar que todo esté bien en tu infografía antes de publicarla en línea es vital; puedes compartir la versión corregida con compañeros, para poder detectar zonas de progreso. Quizá necesites utilizar otro tipo de jerarquización o sustraer el número de palabras, con la finalidad de que tus lectores comprendan perfectamente el contenido.

8. Optimizar el archivo de la infografía

Un archivo de diseño suele ser pesado, en especial para tus redes sociales, blog o incluso para tu sitio web. Esto provoca que el comunicado tarde mucho en cargarse cuando alguien quiera visualizarlo, y que tarde mucho incluso al elegir el enlace para verlo.  Así que te recomendamos que uses herramientas como Squoosh; que es perfecta para comprimir imágenes sin dañar la calidad.

¿Para qué sirve una infografía?

La efectividad de una infografía radica, en un asunto semiótico, es decir, se origina a partir del desarrollo mental que las personas realizamos para elaborar significados; es una herramienta que asegura que los usuarios retengan más información, gracias a las ilustraciones.

Aunque las infografías sean algo sencillo, no cualquiera puede elaborarlas correctamente para lograr cautivar una audiencia web. Son un medio excelente para vender un producto, atraer a los usuarios y fascinarlos con la información del mismo comprimida.

Sin embargo, estas no solo sirven para los comerciantes de bienes, sino también a otro tipo de organizaciones como la comunicación interna de cualquier organización o empresa; donde se garantiza que todos comprendan en forma veloz y eficaz una idea completa.

Conclusión

Una infografía es un elemento visual que te va a ayudar a captar una mayor atención de tus seguidores, lectores y clientes y esto como consecuencia te permite tener oportunidades de generar una nueva venta o cliente potencial, así que no puedes dejarlo fuera de tus estrategias de Marketing y recuerda que nosotros te podemos ayudar. Dale clic aquí.

Menú