fbpx

Estrategias de Branding – Tipos y Ejemplos

Podemos decir que la estrategia de branding es la construcción de un plan a largo plazo de la imagen que ira adoptando nuestra marca; en el cual encontraremos las acciones a tomar para conquistar los objetivos planteados.

[toc]

Estrategias de Branding

Al lograr la asociación de determinados valores, emociones, colores entre otros podremos decir que la estrategia de branding arroja resultados positivos. Se debe recordar que es necesario buscar humanizar tu empresa; es decir, la imagen que refleje no debe ser vista como una entelequia, sino más bien como el resultado de la pasión y dedicación de un conjunto de personas.

Te mostraremos sobre la estrategia de branding ejemplos que te permitan poder captar la idea con mayor facilidad.

Tipos de estrategias de branding

Branding corporativo

Es la estrategia de branding que posee mayor reconocimiento, es aplicable a la marca de una empresa o un producto. Buscará de humanizar la imagen de las empresas, y su desarrollo dependerá de un conjunto de elementos de la misma.

Ejemplos exitosos de Branding corporativo o de empresa:

  • Coca-Cola
  • Pepsi Cola
  • Starbucks
  • Apple
  • Samsung
  • Toyota

Branding personal

Branding personal

Esta estrategia de branding es tendencia en los últimos tiempos, el branding personal buscara el posicionamiento en un sector de alguna persona en específico, es importante comprender que una vez una marca personal se consolide como empresa, se deberá definir como branding corporativo, aunque mantenga el nombre del branding personal. O se puede presentar el escenario que un branding personal sea el que permite un mayor posicionamiento de un branding corporativo.

Branding personal ejemplo:

  • Michelle Obama
  • Elon Musk
  • Mark Zuckerberg
  • Robert Kiyosaki
  • Jeff Bezos

Employee branding

La estrategia de Employee branding se basa en sumar a la estrategia de branding de la empresa a los empleados, como ellos dan forma al proyecto. Esta estrategia se deberá desarrollar según los valores de la empresa, con su aplicación se obtienen resultados positivos con nuestro público y además es excelente forma de generar un EndoMarketing. Ejemplo:

  • Netflix
  • L´Oreal
  • Google

Reconocimiento de marca

Con una marca ya posicionada en el público cuyo nivel de influencia es alto, la empresa busca de extender sus productos o servicios manteniendo elementos de la marca principal. Esto se le conoce como submarcas; estrategia de branding ejemplo:

La marca principal o marca madre es AMAZON, de la cual veremos cómo se desprenden submarcas que conservan los valores de la marca principal:

  • Amazon Prime
  • Amazon Kindle
  • Amazon Pay
  • Amazon Basics
  • Amazon Echo
  • Amazon Fresh

Branding subsidiario

Existen algunos casos donde de una empresa se desprenden un conjunto de productos y cada una asume características únicas, es decir que no necesariamente poseen similitudes con el diseño de la marca principal y no se encuentran asociados de manera directa, Branding subsidiarios ejemplo:

  • Unilever: De esta gran marca podemos encontrar que se desprenden otras submarcas exitosas que en sus logos y su branding no están asociados de manera directa a la marca principal es decir la marca madre. Las submarcas son CarteDor, Lipton, Dove, Signal, Frigo, Knorr, Skip y AXE.

Branding discreto

Su uso suele ser un poco arriesgado. Esta estrategia de branding buscara de construir una marca de manera subliminal, su fuerte serán los productos y no el nombre de la marca. Por lo general se hace con una comunicación minimalista. Ejemplo:

  • Muji
  • Uniqlo

Co-Branding

Es una estrategia de branding que pueden desarrollar dos marcas en conjunto ya sea para el lanzamiento de un nuevo producto auspiciado por ambas, o el hecho de completar un producto de una marca con el de otra. Estrategia de Co-Branding Ejemplo:

  • BMW y Louis Vuitton: Con su combinación Louis Vuitton diseño desde bolsos y maletas exclusivas que se adaptaban al auto deportivo BMW i8. Esto es un claro ejemplo de que marcas con valores similares, de mercados distintos logran entrelazar sus productos y complementarlos.
  • Nike y Apple: Con su asociación lograron el lanzamiento de una zapatilla que posea un chip integrado el cual se conectaba con un iPod. Logrando la fusión de dos elementos inseparables Música y Deporte

Elementos de una estrategia de branding exitosa

El Mercado y la Competencia

El primer paso lógico es conocer la competencia y como se encuentra posicionada. Además de conocer las características esenciales del nicho en el cual estaremos trabajando.

Propuesta de Valor

La gran pregunta que nos ayudara a construir una propuesta que posea característica única es; ¿Qué estaremos ofreciendo que la competencia no hace? Se debe de igual manera definir las áreas para hacer brillar la marca, el elemento diferenciador.

Buyer persona

Es importante construir la imagen del cliente ideal, conocer las características que lo definen, que problemas enfrenta en su día a día. Sus gustos. Entre más completo sea el avatar mayor serán las posibilidades prevalecen de construir una estrategia de branding exitosa.

Storytelling

Con una propuesta de valor construida y ya identificado el buyer persona es posible desarrollar el Storytelling de la marca. Si lo que buscamos con la estrategia de branding es el conectar a las personas a través de historias, esta será la forma más poderosa de conectar emociones, sentimientos y valores.

Metas SMART

Definir los objetivos es primordial, esto permitirá medir la efectividad de la estrategia de branding. A la hora de plasmarlos hay que recordar que deberán ser medibles en resultados. Específicas en las acciones a tomar. Alcanzables según las realidades en que te encuentres. Realistas para tu proyecto y medibles en tiempo por eso es necesario establecer fechas para evaluar el desarrollo de las metas SMART

Canales de comunicación

Establece cuáles serán los canales de comunicación con tu público, apóyate en el perfil de tu buyer persona. Es importante no olvidar que no todas las redes sociales sirven para el desarrollo de tu estrategia de branding. Se debe identificar las redes sociales que se adapten a la marca.

Conclusión

El desarrollar una estrategia de branding con estos elementos te permitirá posicionar tu marca en cualquier mercado, te reiteramos la invitación a pulir aquello que hace tu marca un elemento único, te será de utilidad a la hora de posicionarte en el mercado con el elemento clave la diferenciación.

No esperes más y define tu estrategia de branding ya sea para tu marca personal, empresa o producto.

Imagen de call to actin

Menú