Los clientes suelen vivir una experiencia distinta con el mundo del marketing digital, pues compran mayormente desde su casa y en solitario.
Su dispositivo móvil, tablet o laptop son el medio que les permite acceder a una tienda virtual de una página web específica, en donde tienen la libertad de elegir un producto o servicio que se ofrece en esa web.
Una herramienta de gran utilidad en estos casos son los Live Chats, con los cuales se consigue una mejor interacción entre el usuario y el negocio.
En ocasiones al cliente le resulta necesario contar con una asesoría frente a lo que propone la página web; incluso a veces visitará el vínculo de “Preguntas frecuentes” o procederá a contactar al soporte técnico o a dialogar con un chatbot.
Para estos casos, la mejor alternativa es que un negocio pueda disponer de un sistema de Live Chat activo, con el fin de resolver las dudas del cliente. Se trata de una ventana mediante la cual el cliente se puede comunicar con un agente que brinda un servicio parecido al que presta un promotor de ventas en una tienda física.
¿Qué son los Live Chats y cómo funcionan?
El Live Chat es un espacio de comunicación que les permite a los clientes chatear de forma inmediata con un asesor. Es una ventana que aparece automáticamente en la esquina inferior de una página web, como sugerencia para resolver cualquier duda que tenga el usuario.
La diferencia de este sistema en comparación con los chatbots es que detrás de la ventana, sí se encuentra una persona real, con pensamientos y sentimientos, la cual trabaja para brindar una solución efectiva y rápida de cualquier problema o duda que surja.
Mientras que un chatbot, aunque ofrece el mismo servicio, cuenta con algoritmos de Inteligencia Artificial que pueden confundirse y desviar la naturaleza real del problema.
Por tal motivo, el Live Chats hace referencia a la existencia de un agente encargado de atender a los clientes, quienes a su vez ofrecen un trato más personalizado, logrando entender perfectamente las inquietudes que el cliente presenta, antes de brindar una solución.
Beneficios que se obtienen al contar con Live Chat para mejorar ventas
La ventaja principal del sistema Live Chat es que permite que un mismo agente pueda trabajar desde varias ventanas del chat a la vez, atendiendo varios clientes simultáneamente, algo que sería imposible mediante una llamada telefónica.
Los Live Chat tienen un objetivo primordial en el campo del marketing digital y es buscar que las ventas se concreten, favoreciendo que el proceso de compra se realice sin temores por parte del cliente y evitando que los carritos de compra se abandonen.
Otros beneficios adicionales del Live Chat son:
- Los usuarios tienen la oportunidad de calificar la calidad del servicio que han recibido del agente.
- Permite establecer estadísticas sobre la comercialización de productos y las dudas frecuentes.
- Analiza la eficiencia del rendimiento de cada agente.
- Cuenta con un sistema de catálogo, en donde el agente le puede dar clic a un tema específico para buscar las posibles soluciones rápidamente.
- Dispone de un sistema de textos abreviados y automáticos (saludos, despedidas predeterminadas y respuestas elaboradas previamente).
- Las diversas ventanas de Live Chats se pueden transferir a otros agentes con mayor conocimiento en un tema específico.
- Permite la optimización de la ventana de presentación del agente, con el fin de generar más confianza en el usuario.
- La información suministrada en los Live Chats puede almacenarse en una base de datos, para monitorearse en términos de calidad y servicio al cliente.
Mejores proveedores de Live Chats que se deben considerar
Hoy en día existen muchas plataformas en línea que cuentan con una estructuración de software que pueden implementarse en otros sitios web, de este modo se facilita el proceso de ejecución y el uso de los Live Chats. Algunos proveedores más recomendados son:
Livechatinc
Cuenta con planes mensuales económicos que permiten un número ilimitado de agentes. Disponen de un servicio popular llamado “Team”, con opciones de trabajo con diversas marcas, además genera tickets de problemas de usuario y almacena historial de chat de forma ilimitada.
Livebeep
Con Livebeep la optimización de los sistemas permitirá hacer invitaciones inteligentes a los usuarios, así como crear respuestas automáticas, editar los contenidos para los que se dirige el uso de Live Chat y establecer un seguimiento a las visitas.
Mylivechat
Los planes ofrecidos por este proveedor se enfocan a un número ilimitado de agentes. Asimismo, Mylivechat cuenta con una versión gratuita que permite almacenar historiales de conversación por un lapso de tres años.
Otros servicios que brinda esta plataforma son: monitoreo de visitantes, corrector ortográfico, soporte en varios idiomas, transferencia de archivos, uso de chats simultáneos y personalización de las pantallas de chat.
Sin duda Live Chat es una herramienta de comunicación muy poderosa que contribuirá con el éxito de una empresa, ya que con su uso existirá una comunicación en tiempo real con los clientes potenciales, y por ende se generarán mas ventas.